top of page
Buscar

Las políticas educativas en la Argentina, nuevos desafíos

El covid 19 nos presentó nuevas complejidades en materia de diseño e implementación de políticas educativas en nuestro país. A su vez, las desigualdades y la vulnerabilidad de ciertos contextos se convierten en un factor clave a la hora de pensar intervenciones eficaces por parte del Estado para garantizar el derecho a la educación. Sin duda estamos ante una gran oportunidad para fortalecer y reconfigurar nuestro sistema educativo. El Estado tiene en sus manos la responsabilidad de actuar y redefinir las agendas públicas en función del proceso actual que estamos atravesando en el marco del ASPO (aislamiento social, preventivo y obligatorio) y de cara al futuro.

El 2020 se convirtió en un semillero de iniciativas para atentar las problemáticas sociales actuales que fueron tomando nuevas formas de expresarse a partir de la pandemia. No podemos olvidarnos que venimos de un gobierno que desfinanció la educación, vaciando de programas socioeducativos al sistema, con una perspectiva fuertemente mercantil y privatizadora. Tiempos que se caracterizaron por el neoliberalismo educativo deslindando responsabilidades estatales a la construcción de políticas educativas que garanticen el derecho individual y social a la educación.

Un claro ejemplo de ello fue la interrupción del programa “conectar igualdad”. Su continuidad enmarcada en tiempos actuales hubiera dado respuestas a las necesidades que aquellos/as que no tienen acceso a la educación por no contar con las herramientas tecnologicas necesarias para llevar adelante la continuidad pedagógica, problemática que atraviesa a los/as estudiantes en todos sus niveles educativos.

Las políticas educativas que se activaron a partir del 20 de marzo a nivel nacional dan cuenta de un Estado presente que intenta dar respuesta a los nuevos emergentes que se instalaron en el marco de la crisis sanitaria. Sin embargo, sabemos que no suelen ser suficientes los esfuerzos de democratización, siempre habrá sectores excluidos que las políticas tendrán que poner mayor atención.

Las agendas políticas educativas se construyen a partir de una mirada multiactoral conformada por las/os diversos decisores de las agendas en un terreno de permanentes disputas, alianzas y negociaciones. En este sentido el Estado puede tomar un rol activo en la creación y reformulación de políticas, aunque no podemos obviar el hecho de que no todas las problemáticas sociales se convierten en parte de las agendas públicas, puesto que muchas suelen quedar en el ámbito de lo privado, convirtiéndose en problemas de aquellos/as que menos tienen.

Para poder hacer un análisis de las políticas educativas nacionales necesitamos comprenderlas en su carácter histórico y contextual. Identificar las problemáticas sociales relevantes, las luchas de los diversos sectores, la problematización de las temáticas y la difusión de las mismas, la influencia de los medios de comunicación para poner una problemática en cuestión y la posición del Estado y sus instituciones en la implementación de medidas para su resolución.

En este informe se pondrá en relieve algunos aspectos que el Gobierno actual puso en agenda para diseñar propuestas de intervención para la continuidad de las enseñanzas y los aprendizajes, fortaleciendo el vínculo de las y los estudiantes, garantizando los derechos de las y los trabajadores y sosteniendo el funcionamiento de todas las instituciones educativas.

La primer acción que se llevó a cabo mediante Resolución del Ministerio de Educación N° 106/2020, fue la creación del Programa “Seguimos Educando” Actualmente, el programa cuenta con 7 horas diarias de televisión en medios públicos, 7 horas de radio para todos los niveles educativos producidos especialmente, 9 cuadernos de estudiantes para todos los niveles y materiales digitales, a fin de facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases.


Asi mismo, se creó una Nueva Plataforma Federal “Juana Manso” con aulas virtuales, gratuitas y seguras con contenidos multimedia para estudiantes y docentes. Las y los docentes y estudiantes pueden acceder a sus actividades escolares a través del celular de forma gratuita, sin consumo de datos, en un entorno seguro. Para validar el ingreso a la plataforma de docentes y alumnos, el rol del director o directora de cada escuela es fundamental, ya que deberá registrar los distintos cursos y autorizar los accesos.



Por otra parte, se han distribuido 39.645 netbooks en siete provincias del Norte Grande y veinte distritos del Conurbano Bonaerense. Asimismo, se han entregado 14.289 tablets. Además, estarán llegando 23.203 netbooks y 4.564 tablets a Chaco, Corrientes, Misiones y Tucumán y 7218 computadoras en localidades de la Provincia de Buenos Aires, como 3 de Febrero, Merlo, Lanús y Pilar. Este equipamiento corresponde al stock de equipos encontrado en los depósitos del Correo Argentino correspondientes a los años 2015, 2016, 2017 y 2018 que no habían sido distribuidos.



En línea con lo anteriormente citado, el INFOD Instituto Nacional de Formación Docente, organizó cursos para que los/as docentes aprendan a usar herramientas digitales. Asi mismo, lanzó propuestas especializadas para docentes, que tienen como metodología la virtualidad, son gratuitos y abordaran temas sobre la Memoria y la Educación Sexual Integral, otorgan certificación y puntaje docente de acuerdo a las resoluciones vigentes. Esta formación se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por el Ministerio de Educación para acompañar a las y los docentes y garantizar la continuidad pedagógica, organizados en conjunto con la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación de la Nación.

En relación con el nivel superior, se llevó a cabo la Paritaria universitaria, espacio en el que dialogaron el ministro Nicolás Trotta y parte de su Gabinete con representantes de los siguientes sindicados docentes: CONADU, FEDUN, CONADU HISTÓRICA, FAGDUT, CTERA y UDA. En este valioso espacio se presentó el Programa de compras de computadoras del Banco Nación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Productivo para docentes a través de planes especiales. En el encuentro, el secretario de políticas Universitarias, Jaime Perczyk, resaltó la “inversión por parte del Gobierno Nacional de 9600 millones de pesos en obras de infraestructura para 47 universidades públicas nacionales”

Otra iniciativa que fue presentada oficialmente, se realizará en el marco de un Programa de Formación para 5000 Docentes Universitarios en Derechos Humanos que se dictará gratuitamente en 2021. La secretaría de Políticas Universitarias, la secretaría de Derechos Humanos y el Consejo Interuniversitario Nacional firmaron un convenio que permitirá la formación de dichos docentes. El encuentro se realizó dentro de la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN, donde participaron representantes de más de 50 universidades, acompañados del público en general que siguió la transmisión en vivo vía streaming.

Por otra parte, por primera vez en la historia, las y los docentes tomarán cargos de manera virtual, este hecho inédito en la historia del sistema educativo bonaerense terminó de concretarse con una adecuación normativa que habilita los procedimientos de realización de los actos públicos en este nuevo formato. Los Actos Públicos Digitales para la cobertura de cargos de base, este importante avance comenzó a gestarse desde el inicio de la pandemia, cabe recordar que ante la imposibilidad de realizar actos públicos por la vigencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, la DGCyE elaboró el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes, por el que más de 18 mil agentes pudieron tomar el equivalente a 8 horas, en el caso de los docentes o 15 horas en el caso de los auxiliares, para asegurar un ingreso salarial y sumarse a las tareas en establecimientos educativos.



Una de las últimas acciones relevantes, se relacionó con la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que se aprobaron un conjunto articulado de las resoluciones, tendientes a generar una profundización de los lineamientos pedagógicos, que permiten ordenar la etapa de retorno progresivo a las escuelas y anticipar el modo en que se va a dar continuidad a las trayectorias educativas de todas y todos los estudiantes del país que cursan la educación obligatoria. Durante la etapa de retorno progresivo a las escuelas y hasta que se disponga de una vacuna contra Covid-19, convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria presencial, no presencial y combinada.

Se aprobó de forma unánime 4 aspectos relevantes para la educación obligatoria: Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; Criterios de evaluación, acreditación y promoción; Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza; Programa Acompañar: Puentes de Igualdad.



Más allá de todas estas iniciativas y acciones, sabemos que aquellas instituciones que atienden población vulnerable, la prioridad continúa puesta en asegurar la alimentación de los/as estudiantes. La organización institucional escolar estuvo puesta en la necesidad de resolver cuestiones de gestión administrativa sobre los alimentos antes que el plan de desarrollo curricular.

Este tipo de intervenciones da cuenta de que el Estado llega a los territorios de diversas maneras. Las políticas educativas publicas dependen de la voluntad política de sus decisores, del financiamiento que cuenten para el diseño e implementación de las mismas, de toda la comunidad educativa que se apropie de las herramientas de transformación y gestión social, pero principalmente de toda la población que con sentimiento de lucha y resistencia ponga de manifiesto a través de sus reclamos los derechos que tenemos y que aún nos faltan construir.







Commentaires


bottom of page