top of page
Buscar

La educación en el Uruguay de la pandemia y el ajuste.

“Aunque es raro hasta decirlo, ganó un gobierno de coalición. Vivimos en democracia, y fue este pueblo el que los votó. Acuérdense que esta gente siempre gobierna para los ricos, y nunca nos olvidemos que ellos tranzaron con los milicos”

“Los puertos de la Memoria”, Murga La Trasnochada.



El 1 de marzo de 2020, Uruguay amaneció gobernado por un gobierno de derecha encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou, más simpáticamente llamados y autoproclamados “coalición multicolor”, en donde incluso participa el partido militar, Cabildo Abierto. Con tintes fascistas y posicionados desde la política económica neoliberal, el nuevo gobierno ha dado muestras claras de sus posicionamientos en todas las esferas de la vida pública y privada del país.


A dos meses de asumido el gobierno y en medio de la pandemia, enviaron al Parlamento una Ley de Urgente Consideración (LUC) compuesta por más de 500 artículos que modifica drásticamente aspectos tales como: salud, educación, seguridad, economía (regla fiscal), vivienda, entre otros tan absurdos y bizarros como garantizar la elaboración de chorizo artesanal. La ley N° 19889, ya aprobada y puesta en vigencia el pasado 09 de julio, es el programa de gobierno que tan oculto se tuvo durante toda la campaña electoral.


Somos muchas y muchos los que en este tiempo nos hemos preguntado ¿Dime qué urgencias tienes y te diré para quién gobiernas?


En un breve repaso, las urgencias de este gobierno han sido: aumento de tarifas, recorte en la alimentación escolar, eliminación de políticas sociales centradas en la protección de los sectores más vulnerados de la sociedad, no atender la explosión de ollas populares y los más de 200.000 trabajadores en seguro de desempleo, promulgar un decreto (90/2020) que exhorta a todas las reparticiones del estado a recortar un 15% sus presupuestos atentando directamente contra los salarios y el empleo, y más.


Amparados legalmente en la LUC, la aplicación de la regla fiscal, se impondrá también mediante la ley de presupuesto quinquenal que debe ingresar para ser votada en el parlamento no más allá del 31 de agosto. Presupuesto, que pese a que se maneja con absoluto secretismo ya ha dejado al descubierto la política económica de recortes y ajustes en las áreas más sensibles del país. Impactando agudamente en toda la masa de trabajadores y trabajadoras, nuestras y nuestros jubilados y pensionistas, que una vez más serán quienes paguen el costo de la crisis.


La Educación y la Reforma:


Desde el 14 de marzo que se declaró la emergencia sanitaria en nuestro país, y ante la incertidumbre generada por parte de las autoridades, fuimos los y las docentes los que desde el inicio asumimos el compromiso de mantener el Vínculo Pedagógico con nuestros estudiantes. Facilitándoles recursos educativos y sugerencias didácticas, desde el sindicato al cual pertenezco, FeNaPES, se lanzó la creativa y novedosa campaña "Profes Tiran Piques" la cual tuvo una enorme repercusión.


Esta situación fue posible a la conexión y el Plan Ceibal que se desarrolló durante los 15 años de gobiernos progresistas, y que si bien no tenía como fin la educación a distancia, permitió el acceso a la tecnología por parte de estudiantes y docentes.


Sin embargo, la situación de pandemia y la virtualidad desnudó y profundizó las desigualdades del sistema capitalista, poniendo en riesgo y vulnerando aún más a los estudiantes de los sectores más desprotegidos, generando una visible brecha entre una educación para ricos y una para pobres. Lo mismo que se evidencia a través de la reforma educativa impuesta en la LUC y en las medidas económicas ya asumidas por el gobierno.


En el mes de junio, Uruguay se convirtió en el primer país de América Latina en volver a la presencialidad. La misma se lleva adelante gracias a la conformación de grupos de trabajo integrados con representación sindical y la firma de un protocolo de salud laboral bipartito entre el CES - FENAPES/ATES. Este tiene como finalidad garantizar las condiciones sanitarias y el cumplimiento de todas las medidas para preservar la salud de los y las estudiantes y el conjunto de las y los trabajadores y trabajadoras de la educación. En tal sentido, es necesario transmitir un mensaje de solidaridad hacia los y las docentes de América Latina que en el medio de la pandemia arriesgan su vida para garantizar el derecho a la educación en cada uno de sus países.


La educación debe ser presencial, sabemos que el vínculo docente estudiante sólo es posible desde la construcción cotidiana en el aula. El docente no puede sustituirse bajo ningún medio virtual y por eso nos pone en estado de alerta la profundización de la tendencia privatizadora y mercantilizadora de nuestra Educación que desde hace unos años venimos denunciando.


El problema es otra vez la LUC ya que la misma ampara legalmente este proceso, avalando la mercantilización de la política educativa, modificando el concepto de educación formal haciéndolo funcional a las necesidades del mercado, pasando de una Educación Integral a una que promueva "competencias para la vida", siempre bajo recomendación del Banco Mundial y la OCDE.


Esta reforma educativa anunciada ya por las autoridades de la Educación, integrantes la mayoría de ellos y ellas de la think thank local Eduy21 y con el apoyo de los medios hegemónicos de comunicación, han venido instalando la idea de “crisis en la educación”, sentando las bases para la futura “innovacción pedagógica” que incluye la modificación de planes y programas, aplicación de un estatuto paralelo del funcionario docente, modificación en las condiciones de trabajo a total autonomía y discrecionalidad de las direcciones, cambio en la gobernanza de la educación, entre otros aspectos tan graves y trascendentales como estos. Todos estos cambios sin participación alguna de los sindicatos de la educación.


La educación pública uruguaya construida históricamente en los principios Varelianos de gratuidad, obligatoriedad y laicidad hoy es tema recurrente por parte de autoridades, personalidades públicas y aliados de Eduy21 que salen sistemáticamente a atacar y desprestigiar a las y los docentes sindicalizados que día a día defendemos la Educación Pública en las aulas.


Hoy, cerramos una semana de movilización nacional que nos encontró parando 24hs en distintas regiones del país. Nos movilizamos contra el ajuste que provocará grupos superpoblados, recorte de horas docentes, falta de equipos multidisciplinarios. Nos movilizamos porque decimos No a la LUC y la reforma a la educación que no contempla ni a sus trabajadores ni al estudiantado y que sí habilita los intereses mercantilistas y privatizadores.


Caminamos las calles movilizados para seguir pidiendo el histórico 6% del producto bruto interno para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Universidad de la República (UdelaR) y Universidad Tecnológica (Utec), más 1% para investigación e innovación.


Nos movilizamos porque sin educación pública no hay futuro, porque el futuro es nuestro compañeras y compañeros y quedarnos quietos no es una opción. Al grito de EducarNOLUCrar:


Arriba las y los que luchan.



Uruguay, 21 de agosto de 2020.


Comments


bottom of page