top of page
Buscar

EL MUNDIAL DE LA INFODEMIA

El equipo que enfrenta a la “Desinformación” está conformado por la “Ciencia”, la “Sociedad” y las “Políticas Públicas”.


El periodista científico Nicolas Camargo Lescano plantea una interesante estrategia para este juego decisivo. El especialista, comentó que “se debe pensar a la ciencia como una política pública, como algo que ayude a la sociedad y amplíe las fronteras del conocimiento”.


El mundo tiene puestas las expectativas en esta final de la Copa Mundial Infodémica. Y es que la desinformación y el covid-19 parecen ser rivales muy fuertes ante una sociedad que poco sabe al respecto. “Se ven malas prácticas periodísticas y ponen trabas en la comunicación”, afirmó Lescano. Podríamos tomar como ejemplo las Fake News que se difunden como pelotazos al arco.


“Hay un cambio de paradigma entre la Ciencia y el Periodismo, la ciencia continúa hasta donde se comunica”, aseguró el periodista científico que forma parte de EsPeCie (Es Periodismo Científico) https://linktr.ee/EsPeCieRed , un colectivo de periodistas y comunicadores públicos de ciencia y tecnología de Argentina.


El coronavirus en la actualidad marca la agenda de los medios, sin embargo, su tratamiento no siempre es el correcto debido a que se prioriza el impacto de la noticia y la ética pasa a un segundo plano. “No es igual cualquier fuente para cualquier tema”, remarca el comunicador.

Por eso mismo, con el fin de difundir información de fuente fehacientes y que llegue de forma clara a los ciudadanos, EsPeCie creó un decálogo para comunicar contenidos científicos. “Hay que pensar una comunicación más lineal y no horizontal mediante la cultura popular, con un gancho atractivo para el lector”, explicó el integrante de “Es Periodismo Científico”.


Algo que debemos considerar en nuestra época a diferencia de otras décadas y que el experto resalta es que, hasta los años 70’, el mundo de la ciencia se consideraba alejado de la sociedad, y no es así. “El científico es parte de la sociedad”. Por lo tanto, hay una necesidad política que los investigadores piensen en cuestiones para dar soluciones a la sociedad.


De esta forma, la ciencia como política pública amplia el conocimiento de la sociedad, y esta triangulación de las distintas áreas, impulsa el desarrollo del aprendizaje y la lectura crítica para que el lector pueda acceder libremente a contenido de calidad y de dominio público. En definitiva, debemos entender al periodismo científico como un aspecto federal y la importancia del periodismo como una nueva forma de democracia.







Redes sociales y sitios recomendados:


EsPeCie:


Ciencia Anti Fake News


Comments


bottom of page