top of page
Buscar

Cromañón: ni olvido ni perdón.

Para Mirian Araneda las casualidades existen y es algo que destaca puesto que son entrevistados el día que se cumple un aniversario más de la pérdida de su hijo, al mismo tiempo mira sus manos y habla, mientras repasa desde el comienzo cómo fue el inicio de aquel hecho que cambió su vida y la de su familia para siempre.

Mirian y Leonardo Chaparro son padres de David Chaparro y están sentados alrededor de la mesa donde se percibe un ambiente cálido y familiar. En una de las paredes de la casa hay un sector exclusivo para David con un cuadro y varias fotos, por ejemplo, las del santuario que actualmente comparte con una niña de su edad, también víctima de Cromañón.

David Chaparro perdió su vida a los 14 años en la “Tragedia de Cromañón” al igual que otros 193 chicos que asistieron, el fatídico 30 de diciembre del 2004, al recital de la banda Callejeros, en un local con capacidad para 1037 personas, aunque ese día los presentes eran 5000. Cabe destacar que el techo era inflamable y altamente tóxico, las ventilaciones habían sido tapadas y la puerta de emergencia estaba clausurada.

La familia Chaparro está suspendida en el tiempo y para ellos todos los días son 30 de diciembre. - “Vos a tu hijo lo tenes 25hs en la cabeza, no 24.” Manifiesta Leonardo, papá de David, mientras se reacomoda en su asiento y cruza sus brazos. Remarca que hicieron todo lo que pudieron a su alcance, sin embargo, la decisión de hacer o no justicia queda en manos de los jueces.

Los padres de David son unos de los más activos en cuanto a la búsqueda de justicia, lo cual les trajo varios inconvenientes, como allanamientos injustificados en su domicilio al igual que llegar a tener los teléfonos pinchados a raíz de las denuncias de corrupción que emitían contra varios funcionarios y empresarios.

Mirian comenta - “No dejaban que te manifiestes, si ibas a una marcha, te seguían, te filmaban” - y a su vez aclara que la palabra tragedia no es la indicada para este caso sino masacre, debido a que una tragedia se puede evitar y, sin embargo -a sabiendas de las irregularidades- el local funcionaba igual.

Seguros y firmes relatan que Omar Chabán en el escenario advertía al público que no jueguen con pirotecnia si no querían terminar como el caso Ycuá Bolaños (ocurrió en Paraguay donde se incendió un supermercado y la gente no pudo escapar por orden del dueño, quien pidió que cerraran los accesos para que no se vayan del local con sus bienes).

En la actualidad, no hay presos por el caso Cromañón debido a que Patricio Fontanet quedó en libertad al haber sido beneficiado con una rebaja en su condena por realizar un curso dentro de la cárcel. Sin embargo, los Chaparro no creen que éste beneficio se aplique a cualquier ciudadano común y señalan que el cantante es un privilegiado.

A gran parte de la escena del rock no les importo el fallecimiento de tantos jóvenes, si bien bandas como Attaque 77, Las Pelotas y Catupecu Machu fueron consideradas con las familias que sufrieron las pérdidas, muchas otras se llamaron al silencio y muy pocas reconocieron que les podría haber pasado a cualquiera de ellos, aun cuando eran conscientes del estado de Cromañón.

El caso Cromañón dejó secuelas por doquier a los sobrevivientes, por esa razón muchos de ellos se quitaron la vida y van 45 padres de víctimas que fallecieron por algún tipo de cáncer, incluso Leonardo, que ingresó al local varias veces ese día para sacar a los chicos, hoy sufre de asma y los médicos detectaron que sus pulmones son como los de un fumador cuando él nunca fumó.

A pesar de vivir con un dolor interminable, Mirian y Leonardo transforman ese sentimiento y lo utilizan como una herramienta para concientizar a los jóvenes en las escuelas, en relación a sus derechos y cómo pueden denunciar cualquier tipo de falta que observen en los lugares a los que asisten - “No porque sean menores de edad no pueden denunciar tal o cual irregularidad”- manifiesta Mirian.

El motor que mantiene firme a la familia Chaparro es su hijo Nehuén de 9 años. Es preciso destacar el parecido físico que tiene con David y sus 2 nietas, hijas de su hija que, en aquel entonces con solo 11 años, les reclamó su ausencia como padres por estar tan enfocados en la búsqueda de justicia. A lo que Leonardo cuenta que le respondió “Prefiero que me reclames que te dejo un poco de lado por buscar justicia y no porque me tiré en la cama a llorar y no hice nada por tu hermano”.

Una semana antes de la tragedia, David y Mirian fueron al cementerio a visitar a su abuelo como era costumbre. Por algún motivo que ella no recuerda, David se enojó y arrojó una frase: “Cómo me gustaría irme con el abuelo”.


El 30 de diciembre del 2019 se cumplieron 15 años de Cromañón. Aníbal Ibarra, _Jefe de Gobierno porteño en aquél momento, fue destituido de su cargo. Omar Chabán fue encarcelado y falleció en el año 2014. Patricio Fontanet lidera la banda Don Osvaldo y editó un nuevo álbum titulado “Casi Justicia Social II” que salió a la luz, el 03 de diciembre del 2019.



Por: Vera Díaz.


Bandera que homenajea a David, realizada por la familia de la víctima.

Créditos de foto: Lihueel Althabe.


Comentarios


bottom of page